Logo de Senderos y PueblosSenderos y Pueblos

Vacaciones saludables al aire libre en bici y a pie en la España vaciada

EagleCOVID-19. Medidas de seguridad sanitaria y salud

bici y ciclista con panorama de Segovia

La COVID-19 tiene en el aire libre uno de sus principales enemigos.

“Si mantenemos distancias al aire libre, la posibilidad de contagio es muy, muy baja”, afirma Antoni Trilla, epidemiólogo y asesor del comité científico del Gobierno. Los estudios que se han hecho sobre lugares de contagio indican que la gran mayoría han sido en sitios cerrados.

Si a esto le añadimos que las vacaciones que vendemos se suelen realizar en familia y en pareja entonces estamos hablando de una actividad en la que el distanciamiento social entre los participantes y el uso de mascarillas no son necesarias en la mayoría de circunstancias.

Sin embargo no podemos ser complacientes y debemos de recordar que siempre hemos de mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con otras personas y que el uso de mascarillas es obligatorio en lugares públicos y en el exterior, cuando no podamos asegurar un mínimo de 2 metros. ¡que corra el aire!

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad individual de seguir las normas de seguridad y salud por el bien común. De manera adicional las medidas que nosotros como agencia de viajes, junto con nuestros colaboradores (hoteles, taxis, tiendas de bicicletas y empresas de turismo activo) nos comprometemos a tomar en estas circunstancias excepcionales son descritas más abajo.

Alquiler de material.

bicicleta de cicloturismo

Las empresas de alquiler de material deportivo (tiendas de bicicletas o empresas de turismo activo) deberán asegurar el uso de mascarillas y guantes y planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias en la entrega y ajustes del material al cliente.

También se han de facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.

El material no podrá ser compartido entre clientes y deberá ser debidamente desinfectado entre uso y uso (p.e bicicletas, cascos, bidones, porta-mapas, bombas, kit de reparación de pinchazos, multitool, etc.)

REQUISITOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

La empresa adaptará su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta el análisis de riesgos. Productos de limpieza: se utilizarán productos de limpieza y desinfección autorizados por las autoridades sanitarias y de acuerdo a las fichas de seguridad, respetando su dosificación.

Cuando no exista un producto de desinfección autorizado y de demostrada eficacia los materiales y superficies se lavarán con agua y jabón. Los materiales que se laven con agua y jabón se dejarán en cuarentena el tiempo recomendado por el fabricante.

Hoteles y Centros de Turismo Rural.

caminantes en un lugar idílico

RECEPCIÓN Y ACOGIDA

Se determinará el aforo máximo de la zona de recepción y establecer las medias necesarias para asegurar el distanciamiento entre clientes y con los empleados

En la zona de recepción y acogida se contará con solución hidroalcohólica.

Se evitará compartir bolígrafos. Si se presta, se deben desinfectar tras su uso.

Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios electrónicos. Esto es aplicable a todos los servicios del alojamiento.

Se desinfectará el TPV tras cada uso en el que exista contacto.

Los mostradores deben limpiarse y desinfectarse al menos diariamente, considerando la mayor o menor afluencia de clientes.

En el caso de que existan tarjetas o llaves, éstas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.

Se dispondrá de un termómetro sin contacto con el fin de realizar las comprobaciones oportunas en caso de clientes con sintomatología compatible con COVID-19.

La asignación de las habitaciones se realizará garantizando las medidas higiénicas de desinfección requeridas.

Hoteles y Centros de Turismo Rural.

ciclista en el Cañón del río Dulce

SERVICIO DE CAFETERÍA/RESTAURANTE

El establecimiento debe remitirse a las Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente a el COVID-19 en Servicios de Restauración (ICTE, 2020).

La elección de la tipología/s de servicio tendrá como objetivo reducir la manipulación y la intervención del cliente para prevenir el riesgo de contagio.

También se eliminará de todas las tipologías de servicio los elementos y equipamientos de uso común.

Además, el establecimiento considerará, atendiendo a sus instalaciones, un itinerario sugerido o predefinido para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES

Un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto.

La ventilación/aireación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes.

El uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad.

Traslados de clientes y servicio de transporte de equipajes.

Se realizará en condiciones de seguridad. Para ello, el personal dispondrá de guantes desechables y/o toallitas desinfectantes para limpiar asas, manillas, etc.

En el caso de traslados de clientes por carretera, el uso de mascarillas es obligatorio para todas las personas viajando en el vehículo. Siempre se distribuirá a los pasajeros para conseguir el máximo distanciamiento obedeciendo a las normas aplicables en ese momento.